Top 7 de los errores de Nintendo (Games Radar)

NINTENDO, Videojuegos

Trabajando como un kosako yo me encontraba, cuando un presupuesto me ha llevado a consultar una noticia que me ha llevado a otra y así, hasta llegar a Games Radar, y su absurda lista de los 7 errores más gordos de Nintendo.

He de empezar diciendo que no me ha hecho falta leérmela entera, para ver que esta escrita por un auténtico gilipollas, que da motivos tan absurdos para su particular ranking, como podría ser el criticar a un Ferrari por ser rojo. El autor, Brett Nelston, es alguien especial, en el sentido de alguien de pocas luces. Y al parecer a la gente de Games Radar, les ha hecho gracia el tema de dejar suelto al tal Brett, cual Peter Griffin, campando a sus anchas y dejando su artículo sin revisión.

Así que voy a pasar a enumerar su TOP7 y de paso a dar mi opinión.

7: Crear la Wii.

“Nintendo better have some crazy unique ideas coming up or we’ll have to start clutching our DS systems even closer.”

Dice que estuvo muy bien la idea de la Nintendo DS, pero que no se ve pagando 50 pavos por un WiiSports2, lo cual me parece muy bien, pero viendo las ventas que tiene, y que Nintendo es una compañía y su meta es hacer dinero, considerar Wii un error, es la cosa más gilipollas que se podría decir. Yo defiendo a Shenmue a la muerte, pero entiendo que si algo genera perdidas de la forma en la que Yu Suzuki lo hizo, no le mejoren el sueldo. En las compañías los éxitos se miden en gráficas que ascienden, y arriba pone BENEFICIOS.

6: La Virtual Boy.

“Virtual Boy’s creator, the late Gunpei Yokoi, resigned from Nintendo following this disaster. It’s a shame he left (or was forced to leave, as some surmise), as Yokoi is also the father of the gazillion-selling Game Boy. Who knows what other joys he could have brought to this world if he hadn’t left the company?”

El caso contrario a Wii lo encontramos en la Virtual Boy, una consola que fue un fracaso, del que no se llegó a producir ni un millón de unidades, debido a su evidente batacazo, el fracaso fue tal, que Nintendo, despidió al responsable del proyecto, pese a que esté, también fue el creador del mayor éxito de la compañía (y de la historia de los videojuegos).

5: Su batalla contra el juego online.

“As it is, that crowd belongs entirely to Microsoft, and with PS3’s Home on the way, we need more than some cutesy Mii people running around to convince us of Nintendo’s commitment to one of the fastest growing aspects of modern gaming.”

Ciertamente, su apolítica en este aspecto es un handicap, y viendo como esta pegando, es evidente que Nintendo, que ya había experimentado con el juego online en los tiempos de la NES, nunca ha dado el paso definitivo, y desde luego la mierda de los códigos de amigo, es sencillamente eso, una mierda. En este punto coincido plenamente con el mongolito de oro.

4: La censura y su aspecto infantil.

“Nintendo, once the epitome of cool, was surpassed by Sega, then by Sony and astonishingly fast by Microsoft (the Xbox went from non-issue to major player in about a month). And whenever it tried to cover this image up with the “in your face” ads of the “Play It Loud” era, kids across the country were smart enough to tell the difference between real cool and real stupid.”

De nuevo, vuelvo a no coincidir. Criticar a Nintendo, una compañía de carácter infantil y familiar por ofrecer un catálogo lo más familiar posible es poner el grito en el cielo por que en la Sirenita, no vemos claramente como se la follan, con las ganas que tenemos de ver un poco de sexo acuático. Sencillamente, cada cosa tiene su mercado…

3:Dar por el saco a las third parties.

“Cut to today, when Nintendo’s allegedly not giving third parties access to its all-important Mii code, or info on how to take a Wii game online. The past two Nintendo platforms, N64 and GameCube, started strong with third parties, then fell flat after the first two years. Will the Wii be any different?”

Un tema a debatir, es quién a dado a quién por el saco, esta claro que en tiempos de NES y SNES, todas andaban como locas por desarrollar para las consolas de Nintendo, pero apareció Sony, se hizo con el mercado, les pidió menos dinero por licenciarles y… pues poco a poco a base de talones y demás fue haciendose con los títulos emblema de las compañías. En ese momento, Shigeru se cargó la compañía a la chepa y crearon varios grupos de desarrollo para hacer frente a las bajas.

2:Prácticamente todo lo relacionado con Nintendo 64.

“The N64 may have spawned some of the best games ever made, but honestly, how many systems can make the same claim? Sure we adore Ocarina of Time, Goldeneye 007 and Super Mario 64, but most of the other titles are crap. This entire console generation was like watching a king get quartered in front of the entire village. And you know what? Our number one mistake explains why it’s all Nintendo’s fault.”

Este punto me ha llamado poderosamente la atención, quiero decir con esto, no que no vea su punto de vista, el cual tiene más fundamento en el mercado americano, sino que sencillamente, hablar de la Nintendo 64 es hablar de mi época de mayor vicio, lo cual es como si Brett se hubiese tomado la molestia en llamarme por teléfono y decirme que soy un mierda, y que el Goldeneye, el Wave Race, el Lylat Wars y el Perfect Dark no son más que una mierda. Y claro, me cuesta no decirle lo mismo, de su puto blog, de su mierda de web y de su gusto de mierda.

No obstante, eso solo lo podría decir, si no me hubiese leído su artículo entero, cosa que he hecho, y es evidente que la estrategia de la Nintendo 64 tuvo errores.

  • El precio de sus cartuchos, que los alejaba de ser competencia del CD.
  • El tamaño (size) de sus juegos en megas, que les impedía incluir secuencias CGI.
  • Las pocas third parties dispuestas a compartir tanta parte del pastel con Nintendo.
  • El mando lleno de botones.

Pero claro, también es posible que todo dependa del color con que se mire, y en mi caso, creo que:

  1. el CD, no era un formato atractivo, por sus tediosos tiempos de carga.
  2. El precio que se pagaba por un juego nuevo era elevadisimo.
  3. La música en un cartucho era de más calidad, y las secuencias CGI son un engañabobos.
  4. El mando de Nintendo64 no era malo, al contrario, era un excelente mando, aunque eso sí, distaba mucho de ser apto para todo el mundo.
  5. El catálogo de Nintendo64 estuvo repleto de obras maestras.

1: Dejar entrar a SONY en el mercado.

“After a bit of back-and-forth in 1995 and 1996, the PlayStation jumped ahead in 1997 and has been on top ever since. It’s crushing blitz forever buried Sega and put Nintendo on perpetual defense, a position it never once had to consider.”

Y puestos a decir tonterías, el amigo Brett habrá pensado que lo lógico era poner la más gorda como la última, una especie de seudo guiño a su pasado adorador de Super Mario, me temo. En esta última reflexión o disertación, habla del proyecto conjunto de Nintendo y Sony, Super Nintendo CD, algo que de haber llegado a ver la luz del sol,habría corrido una suerte similar a Sega Mega Drive CD 32X. ¿O alguien piensa lo contrario?

Por mucho que intentasen vendernos la burra de un sistema ampliable de cara al futuro, todos sabemos que eso solo genera engendros caros y desfasados, así que seguramente, de haber existido la SNESCD, la realidad habría sido muy nefasta para la industria del videojuego.

Pese a que jamás me ha gustado la política de Sony, creo que su entrada en el mercado ha sido a largo plazo positiva, así como la vuelta al mercado de microsoft.

CONCLUSIONES

Es muy posible que el pobre Brett tan solo quisiese criticar a su querida Nintendo por no haber podido mantener el control sobre el mercado como hacia a principios de los 90, pero es que claro, el mundo cambia, y criticarla única y exclusivamente por haber sabido adaptarse es tan pobre que me dan ganas de poner videos absurdos.

Ultra64 controller preview

ULTRA64 Graphics

Y sí, vuelvo a lo mismo, pero es que escribir tonterías es muy sencillo. Pero defenderlas es otro mundo. Así que… en el próximo post me voy a permitir defender a mi Nintendo 64. Hasta que lo termine, os dejo que disfruteis del video con el que cierro el post.

ULTRA64 GAMES

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