GRANDES TÍTULOS QUE JUGUÉ: IT CAME FROM THE DESERT

Videojuegos

Al igual que los muy entendidos del cine tienen como una de sus épocas doradas la de los grandes monstruos, películas de serie B, donde había poco presupuesto para efectos especiales, y menos aun para guiones. Los amantes de los buenos videojuegos, nos sentimos más atraídos por juegazos de argumento absurdo y escaso presupuesto gráfico. Lo cual, no significa que nos gusten los juegos de mierda, sino que a veces, el invertir más dinero en una mala idea no la hace mejor, y sino que le pregunten al tio Kostner.

En plena guerra de NINTENDO y SEGA, cuando los PCs servían solo para llevar la contabilidad y con unos gráficos a la altura de las GAMEBOY ladrilliles, algunos pocos afortunados, disponíamos de un ordenador personal, con unos gráficos incontestables y un catálogo muy interesante. Así que dedico este artículo tanto a los que tuvieron la suerte de poder probar esta maravilla en su Amiga, como para los que no sabían nada de el mejor videojuego de miedo de los años 80.

CINEMAWARE

Puede que a alguno aun le suene esta compañía, por su actual trabajo en el mundo videojueguil para teléfonos móviles, pero su época dorada fue entre 1986 y 1991. En esa época produjo unos 14 títulos, algunos de ellos aun recordados, como “Lords of the Rising Sun”, “Wings” o “Defender of the crown”.

La compañía si destacó por algo, fue por ofrecer una mecánica de juego más compleja de lo habitual y una buena atmósfera de juegos, en muchas ocasiones bebiendo del cine directamente.

IT CAME FROM THE DESERT

Normalmente jugar para mí es algo agradable, pero ese no era el caso con este juego, y no es que no fuese bueno, al contrario, pero su inquietante music-intro (la cual os recomiendo que escuchéis aquí y ahora) me ponía de los nervios, de hecho, acabo de comprobar que sigue haciéndolo, cosa que no consiguen ni tan siquiera los Resident Evil… creo que solo me saca tan de quicio este juego y el Diddy Kong Racing… aunque por motivos bien distintos.

El juego, nos ponía en la piel de un ciudadano de un remoto pueblo de paletos, donde un camión con material radioactivo había tenido un accidente, tras el cual, tus vecinos comenzaban a comportarse de una forma muy extraña y no era para menos, ya que se estaban convirtiendo en hormigas!!

¡y con voces digitalizadas!
¡y con voces digitalizadas!

El argumento, que bebe directamente del clásico de Hollywood “Them!” nos emplaza a 1951 en la remota ciudad del Aliento de lagarto, y en un determinado plazo deberemos cumplir nuestra misión con completa libertad.

It came from the desert, no se anda con mariconadas y no será fácil cumplir la misión, y no, no será por incompetencia de nuestro protagonista (podemos pilotar aviones, maquinaria pesada, jeeps, ambulancias, sillas de ruedas, manejar cualquier tipo de arma de fuego, armas blancas, investigar, discutir, etc) sino por que el tiempo es limitado y muchas investigaciones nos llevarán a peligros mortales o a callejones sin salida, y en este juego, aunque en una primera toma de contacto no lo parezca, el tiempo es oro, y muchas veces, veremos que estamos a punto de conseguir algo importante, pero con el tiempo que nos queda ya no nos sirve de nada.

Este curioso planteamiento, y la no linealidad de las situaciones convierte al juego en una refrescante experiencia en cada ocasión, lo cual sigue siendo algo fuera de lo común hoy en día.

En serio, ¿en que juego estás hablando con tu  amiguete de la gasolinera en una ingeniosa conversación rollo Monkey Island y sin comerlo ni beberlo le salen antenas, empuñas un revolver y tratas de acabar con  ese colega que tantas otras veces te había invitado a cerveza, antes de ser fagocitado cual macho Mantis?

Desgraciadamente la calidad el juego no se tradució en un superventas y Cinemaware, que contaba con fantásticos creativos pero con unos contables muy mediocres, acabó cerrando, por lo que el juego que en principio estaba siendo porteado a multitud de plataformas, como la MegaDrive, acabó siendo porteado tan solo a Turbografx y según parece a PC. Una verdadera lastima, aunque me imagino que siempre nos quedará el recuerdo del AMIGA, o para los que no tengan un Amiga, o no quieran bajarse un emulador, el abandonaware, aunque sea de PC. De hecho se rumoreá que la versión de Mega Drive que jamás salió a la venta fue completada, ¿será un mito?

Lo que desde luego no es un mito es su segunda parte, ANTHEADS, una brillante segunda parte donde lo único criticable es que no tuviese más continuaciones.

Edit: Miguel nos ofrece un link muy importante, mediante el cual podremos disfrutar del juego en castellano por lo que los no instruidos en la lengua pirata, o lo que la han olvidado por completo como yo, podremos deleitarnos aun más si cabe.

10 thoughts on “GRANDES TÍTULOS QUE JUGUÉ: IT CAME FROM THE DESERT

  1. Ostia, recuerdo perfectamente de pequeño ir a tu casa y jugabas a un juego en que ibas con una camilla o una silla de ruedas por un hospital, ¿sería este?

  2. Hola, soy SkaZZ de d3m3nt14 tr4dUx10n3s. Me encanta el reportaje porque es un juego que siempre he añorado y, además, como usuario de PC nunca pude jugarlo en Amiga (ahora sí puedo). La traducción que hicimos en simplemente para PC, pero veremos si podemos traducirlo en su versión de Amiga. Saludos ;D

  3. Hola SkaZZ me alegra que te haya gustado mi breve reseña, y gracias por trabajar aportando fantásticas traducciones.

    Yo cuando jugué era bastante pequeño y no me enteraba de la mitad… jurl…

    Eso sí, la versión de Amiga le da unas cuantas vueltas a la de PC.

  4. bueno bueno bueno… esto si que me trae buenos recuerdos. Ademas creo que fue un servidor el que le paso el juego a tu hermano David, jajaja, cuando todavia no te dejaba usar el Amiga a ti porque eras demasiado pequenyo.

    Que epoca mas estupenda. El Test drive I y II, It Came from the Desert I y II… aquello eran juegos que te enganchaban como ningun otro.

    Por cierto, que yo llegue a completar el It Came From the Desert II, que es el que tiene las transformaciones de humanos en hormigas. La primera parte creo recordar que no tenia esa caracteristica. Me meti en un hormiguero con una caja de dinamita, y llegue hasta la hormiga reina, dejandole un regalito bajo el abdomen… vamos que deje el hormiguero como un colador. Ademas iba equipado con un lanzallamas, quemando hormigas a saco. Una gozada, no digo mas.

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