Hoy en día ni a los zombis piratas se les respeta…

Videojuegos

En mi humilde opinión hay muchas formas de ver un clásico.

  1. La primera es como la de un entusiasta que ha disfrutado con el original en su momento.
  2. Otra válida opción es la de alguien que pese a no haber coincidido con el tempo del original, más tarde ha recurrido a él, y ha sufrido un enamoramiento.
  3. La tercera opción es de las raritas, y por tanto la más común entre los gafapastas y demás gilipollas. Este caso, es el de los enamorados de esa obra clásica, solo que en este caso, o no la comprenden, o ni siquiera la han disfrutado en su totalidad, vamos, que les gusta sumarse a la corriente del río.
  4. Por último están los que no están interesados en cosas “viejas” y creen que todo lo nuevo es mejor que lo viejo, por lo que si un grupo de gilipollas se pone a rehacer una obra maestra de un selecto grupo de genios, seguro que mejoran lo que ya existía.

Esta visión de un clásico creo que es aplicable, al cine, a la televisión, a los cómics y cómo no, a los videojuegos.

Seguramente al decir clásico y videojuego, pocos juegos definan mejor esa esencia que Monkey Island.

Monkey Island, no fue el primero en nada, no fue el primer videojuego, no fue la primera aventura gráfica conversacional, no fue la primera aventura de LucasArts, no fue el primer juego en hacer uso del SCUMM. No obstante, sí que es el juego de inteligencia más representativo, y posiblemente de mayor calidad que ha existido.

Por ello, no es de extrañar que los productores videojueguiles se hayan puesto manos a la obra para que la gente que ve el clásico como la gente del grupo 3 y 4 pique en el anzuelo y se haga con una nueva copia.

El problema en mi opinión, no obstante, radica en que para el videojuego original (y su secuela) el equipo que se formó rebosaba talento. Eran casi unos Beatles del videojuego. En cambio, ahora han pretendido darle un lavado de cara, que en nada mejora lo original, salvo quizá en el número de pixels usados… algo en la linea sin duda, de lo ocurrido con el Street Fighter 2″ HD.

Así pues, sin querer enrollarme paso al tema en cuestión:

LucasArts, que desde hace años renunció a los costosos y poco beneficiosos juegos de calidad, pretende resucitar la franquicia del pirata más patoso y querido por el mundo entero. Esto se traduce en dos vías. La primera es la de lanzar una nueva aventura, que tratando de recuperar algo de la gracia perdida, beberá de la última de las aventuras en 2D del protagonista, pero en unos remozados 3D que poco o nada tienen que ver con su exitosa formula original.

La segunda vía, y en mi opinión la más controvertida es la de hacer un remake, consistente en redibujar y rediseñar los juegos originales… para hacerlos más HD… el problema radica en que no han contado con la gente original y el resultado en mi opinión es bastante lamentable, vamos que parece cualquier cosa menos Monkey Island.

Ante tamaño despropósito, un ente, del cual se poco o nada, con el beneplácito de más de uno de los implicados, propuso aplicar tecnología puntera REAL, para recuperar los originales, pero siendo ingeniosos con este lavado de cara. Aunque creo que el original sigue siendo perfectamente válido, y que el pixel es bello, he de reconocer, que su acercamiento al clásico, es más agradable.

El ente que generó el último vídeo, parece que ha recibido buenas críticas, por lo que se ha envalentonado y ha decidido ir más allá.

En fin, aunque como experimentos, son cosas graciosas… creo que nada por ahora, puede superar la versión original que jugaba con el Amiga.

😀

10 thoughts on “Hoy en día ni a los zombis piratas se les respeta…

  1. Ah, la magistral portada de Steve Purcell del Monkey 1 (versión amiga, no se nos escapa).
    Desde luego, el Monkey Island a dia de hoy se ha convertido en mitologia, como lo fue en su tiempo Zeus o Papa Noel, no es de extrañar que haya tanta gente que quiera apuntarse al carro apotrando cosas.
    Ya conocia la versión Ubertrucha que aqui muestras, y desde luego me parece que es muy triste que se truje totalmente a lo que esta haciendo Lucasarts hoy en dia. ¿Por que no esta este tio haciendo los juegos oficiales? Es evidente que es mucho más capaz que la peña que tienen trabajando hoy…
    No me parece que lo que hace este ente sea mejor que lo original, pero desde luego se nota que esta hecho con saber hacer y por un autentico autentico fan (no hay mas que fijarse en los detalles).
    En cualquier caso, lo que odio muchisimo es el diseño actual de Guybrush, en plan cartoon estirado.
    Un recurso muy frecuente en el mundo del cómic es hacer que los personajes tengan un aspecto “neutro” para que asi el lector se identifique más con ellos (Tintín es el unico que tiene cara de playmobil en sus tebeos).
    Creo que el rasgo que hacia a Guybrush tan carismatico era precisamente ese, y la verdad, que en las nuevas versiones este tan caracterizado y deformado me parece muy muy fail… Guybrush es el pixelado, y el del artwork de Steve Purcell para el monkey 1, nada mas.

  2. Respecto al segundo video, que por cierto no va, el remake “The Secret Of Monkey Island Special Edition” es el juego original redibujado, el juego los diálogos y todo son los mismos así que… estás juzgando el juego solo por los gráficos. :S
    En cualquier caso en este remake apretando una combinación de teclas pasas de ver el juego redibujado a verlo con el aspecto original, así que no sé donde ves la cagada ya que puedes jugar al juego original tal cual sin tener que recurrir al DOSBox o a tener una amiga guardada en un armario 20 años.

  3. Maiq he tomado nota, el segundo video ya ha sido reemplazado.

    No obstante, insisto en que mi queja es sobretodo en la falsa necesidad de rehacer algo que era considerado un gran trabajo.

    El problema sobretodo reside en que el trabajo lo hizo gente que hizo muy bien su trabajo y gracias a ello, consiguió posicionarse.

    No obstante, a la hora de rehacer su trabajo cuentan con gente con menos talento creativo, que tan solo conservan la estructura de lo que ya se hizo, pero que carecen del talento para aportar alguna mejora.

    En cambio llama la atención que un grupo de gente anónima pueda realizar una mejor revisión del original a la hora de llevarlo a las nuevas técnicas. Como se puede ver en el tercer y cuarto vídeo.

  4. Bien, pero un chaval que ahora tenga 15 años muy probablemente no tenga una amiga ni sepa que es el Dosbox de manera que no puede disfrutar de este clásico, así que yo creo que la necesidad de actualizar el juego viene por ahí, y es lógico que de paso actualicen también los gráficos ya que una resoloción de 320×240 o lo que llevara en un monitor de 22″ de hoy en día se ve horroroso y al fin y al cabo lo bueno del juego era la disparatada historia y sus diálogos, no el diseño gráfico.

  5. Disculpad mi larga ausencia, he estado de trabajo hasta arriba, volví ayer de mi Magical Mistery Tour y aun no era consciente de Bolletin Returns for real. Prometo leer todos los posts perdidos e invitaros a un polo a cada uno.

    Maiq, existe el Scumm VM, interpreta aventuras scumm y no scumm, no hace falta el engorroso dosbox, ni comprarse un Amiga (aunque eso Lesswanted lo descubrió demasiado tarde ;P). Ademas los chicos de Scumm VM se han lucido y tienen excelentes ports a multiples plataformas, ahora mismo yo tengo el Scumm VM en la DS, la PSP, el Ipod touch, la Dreamcast, y en mis dos ordenadores (que asco me doy).

    He jugado al demo del Tales of Monkey Island. Como los fans odiamos el engorroso interfaz point and click del monkey 1, 2 y 3, le han dado el control que todos amamos: PUTAS TECLAS DIRECCIONALES.

  6. —Sarcasmo— Esta claro que el point and click siempre ha sido un sistema de control odiado por los jugadores de aventuras gráficas —Sarcasmo— y su condena al ostracismo creo que demuestra que los actuales trabajadores de Lucasarts son niños obesos que lo unico que conocen del mundo del videojuego es el Call of duty, Bethesda, y tres partidas que jugaron al mario world cuando tenian 6 años.

  7. He de decir en defensa de Telltale Games que aunque me horrorice el Tales, he estado jugando a su Sam & Max, y me parece muy bueno. En cuanto tenga un rato me puliré todos los capitulos.

  8. Lo unico que redime a Telltale Games es que tienen la suerte de trabajar directamente con Steve Purcell, y algo bueno se les pega. Si no fuese por eso… me remito al post sobre el juego de G.I. Joe…

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